Ajuste de valvulas en motores Toyota 22R
Custom Search


En esta página podrás aprender cómo ajustar las válvulas en una cameoneta Toyota de 4 cilindros equipada con un motor 22R .
La cameoneta en la que estamos trabajando es un modelo 1989 con inyección electronica, los pasos de esta página se aplican a todos los demás motores 22R independientemente del ano en el que fueron fabricados, ya sea equipados con inyeccion electronica o con carburador. 
 

    

    

    

    

    

    

  


 

 



El procedimiento de ajuste de las válvulas descrito en esta página se realizó en un motor frío. El ajuste de válvulas de un motor caliente es diferente que un motor frío.

Desconecta el cable negativo de la batería, desconecta la válvula de PCV, como se muestra en la imagen. 















 Destornilla el soporte situado en la parte superior de la junta de tapa de válvulas sin desconectar las mangueras de vacío y colocalo a un lado de el multiple de admisión.















 Remueve las tuercas que sujetan el cubrevalvulas.














 Remueve las rondanas y los sellos de hule, remueve el cubrevalvulas y colocalo a un lado.







 Hay varias maneras de ajustar las válvulas, una es establecer el número 1 en el cilindro de compresión y ajustar ambas válvulas de admisión y de escape al mismo tiempo, teniendo en cuenta que ambas válvulas se encuentran en su posición cerrada, repitiendo el mismo procedimiento en el cilindro número 2 , 3 y 4.
Otra forma es ajustar todas las válvulas de admisión y despues ajustar las valvulas de escape.
La manera que lo hicimos como se puede ver en la imagen, nos aseguramos de que la válvula de enfrente estaba abierta (válvula de admisión se muestra en la imagen) para asegurarnos que la válvula que vamos a ajustar (de escape en la imagen) está completamente cerrada, después de ajustar la válvula de escape, giramos el motor hasta que la válvula de escape se encontraba en la posición de apertura para ajustar la válvula de admisión, usamos este procedimiento en los 4 cylindros.
Para ajustar cada válvula, es necesario aflojar la tuerca, con la tuerca floja ajusta el pequeno tornillo ajustador con un destornillador plano tal como se muestra en la imagen con la aguja correcta insertada entre la válvula y el ajustador, una vez que la valvula esta ajustada correctamente, aprieta la tuerca.
Toyota recomienda ajustar las valvulas de admision a 0,010 "de una pulgada, y las válvulas de escape a 0.012" de una pulgada con un motor frío. 






 Reemplaza la junta del cubrevalvulas con una nueva antes de instalarlo.









 Sustituye los sellos localizados en la parte delantera y trasera de la cabeza con unos nuevos, aplica una capa pequeña de silicona en los bordes de las juntas para asegurarte de que no habrá fugas de aceite.
Instala el cubreválvulas, instala los sellos nuevos incluidos con la junta nueva, instala los componentes restantes en orden inverso al que fueron removidos, asegúrate de que todas las tuercas y los tornillos estén bien apretados, conecte el cable negativo de la batería y arranca el motor, si se hizo todo correctamente, la cameoneta debe funcionar sin problemas, usted puede ser capaz de oír el tren de válvulas cuando el motor está frío, pero como el motor se calienta el sonido debe desaparecer.