Banda tiempo 93-97 Geo Prizm 1
Custom Search


En esta pagina y en la página siguiente ilustraremos la forma de sustituir la banda de tiempo en 1993-1997 Geo Prizm.
El vehículo en el que estamos trabajando es un Geo Prizm 1995 equipado con un motor de 1.6L, el código de motor 4A-FE, este es un motor Toyota que también se puede encontrar en 1993-1997 Toyota Corolla.

Aunque este motor es un diseño DOHC, cuando fuimos a comprar el kit de la banda de tiempo la tienda de autopartes lo mostró como SOHC, ya que sólo tiene un sprocket para un árbol de levas, el Segundo árbol de levas es conducido por el primer árbol de levas por medio de un engrane.

Presta atención a la hora de comprar la banda de tiempo para tu vehículo, si tu vehículo tiene 2 sprockets, uno para cada árbol de levas los pasos de esta página no se aplicarán puesto que sit u auto tiene dos sprockets el motor tiene 16 valvulas, y el motor del vehiculo en el que estamos trabajando solo tiene 8 valvulas ( dos por cada cilindro).

   

    

    

    

    

    

    



    

    

  

   

   

   

   
 

 

 

 

 Para poder realizar esta reparación, es necesario desmontar la rueda derecha y el protector contra salpicaduras de la rueda, para hacerlo, aplica el freno de estacionamiento y coloca unos bolckes en las llantas traseras para mayor seguridad, afloja las tuercas de la rueda como se muestra en la la imagen, ya que estan flojas, levanta la parte delantera del vehículo con un gato y aseguralo con unas torres, quita la rueda del lado del pasajero.


















 Desconecta el cable negativo de la batería, quita los dos tornillos que sujetan el arnés de cableado situado sobre el cubre álvulas y desliza el arnés en la parte delantera de el cubreválvulas.  

 

 

 





 

 A continuación, desconecta los cables de las bujías de encendido y colocalos a un lado.

















Desconecta la manguera de vacío y la válvula PCV.
















 Remueve las 4 tuercas y 4 arandelas que sujetan el cubreválvulas en su sitio y remuevelo del motor.














 Remueve la tapa superior de la banda de tiempo. 














 Afloja los tornillos que sujetan el alternador, a continuación, utilizando el tornillo de ajuste que se encuentra en la parte inferior del alternador, libera la tensión de la banda y remuevela del vehículo.



















Afloja la tuerca del tensor de la banda del aire acondicionado.


















 Remueve la tensión de la banda aflojando el tornillo de ajuste, como se muestra en la imagen y remuevela del motor.

















 Antes de remover la banda de la dirección asistida, afloja los tornillos de la polea de la bomba de agua, no los quites todavia solo aflojalos por ahora.


















 Afloja los tornillos de la parte superior e inferior de la bomba de servodirección y desliza la bomba hacia el motor para liberar la tensión de la banda y remuevela, quita los tornillos que sujetan la polea de la bomba de agua y remuevela tambien.
















 Quita los tornillos que sujetan el protector contra salpicaduras y remuevelo del vehículo.















 Alinea la marca de tiempo en el balanceador armónico en PMS ( punto muerto superior ) como se muestra en la imagen.














 Para asegurarte que el coche está en su carrera de compresión en el cilindro numero uno, alinea el orificio en el piñón del árbol de levas con el punto en la tapa del cojinete del árbol de levas como se muestra en la imagen.


                      Siguiente pagina