Caravan reemplazo de la banda de tiempo 1
Custom Search


En esta página mostraremos la forma de sustituir la banda de tiempo en Dodge Caravan y Plymouth Voyager 1997-2000 equipados con motores de 2,4 L.

El vehiculo utilizado en esta pagina es en un 2000 Plymouth Voyager con motor 2.4 L, en este vehículo en particular el dueño no reemplazo la banda de timepo en el intervalo sugerido por el fabricante (105.000 millas como máximo). Esta van tenia 131.000 millas cuando se rompió la banda de tiempo.  El motor de este vehiculo giraba al darle marcha pero no arrancaba debido a que la banda de tiempo estaba rota.

Debido a que este motor en particular se clasifica como un motor de interferencia le mencionamos al dueño de este vehículo que había una posibilidad de que las válvulas podrian hacer contacto con el pistón al momento de tratar de arrancar el motor. (Cuando se rompe la banda de tiempo, el cigüeñal gira al activar el motor de arranque causando que  los pistones dentro del motor giren hacia arriba y abajo, pero los árboles de levas no se mueven, lo que esto significa es que algunas válvulas estarán en su posición "abierta" ocasionando que hayan contacto con el pistón que se mueve en contra de la cámara de combustión en un motor de interferencia. Porque las válvulas son frágiles, el pistón dobla esta válvula en el momento del contacto, y este cilindro en particular pierde su compresión, aunque se instale una banda de tiempo nueva correctamente, la única manera de reparar este daño es quitar la cabeza del cilindro y reemplazar las válvulas dañadas.

Afortunadamente, no hubo contacto con la válvula de pistón en este motor, a continuación mostraremos los pasos a seguir como diagnosticar una banda de tiempo rota y como reemplazarla.

Es recomendable reemplazar la bomba de agua y el tensor de la banda de tiempo.


   

   

   

   

   

   



   

   

   

   

   

 


 

Queríamos saber si el problema era la falta de combustible o la falta de chispa, así que utilizamos el probador de chispa mostrado en la imagen para la prueba de chispa en el cilindro número 1. No hubo chispa presente, rociamos liquidor limpiador de carburador en el cuerpo del acelerador al tratar de arrancar el motor. Dado que el vehículo no arranco diagnosticamos que la banda de tiempo rota fue el problema.













El primer paso para saber si el vehículo tiene banda de tiempo rota es quitar la tapa superior de la banda.
















Como se puede ver en esta imagen, la banda de tiempo en este vehículo se rompio por la mitad.











El primer paso es levantar la parte delantera del vehículo y quitar la rueda delantera derecha. Quita los tornillos que detienen la protección contra salpicaduras inferior en su lugar, y quita la protección contra salpicaduras del vehículo.

 

 

 

 .

.

.

 

 

A continuación, afloja las tuercas del alternador superior e inferior.

 

 

 

 

 

 

 .

.

.

 

 Afloja la banda del alternador girando el tornillo de ajuste en sentido antihorario, y quita la banda del alternador.

 





.

.

.




A continuación, afloja los dos tornillos superiores del la bomba de la dirección. Uno se muestra en esta imagen, la segunda tuerca está en el lado opuesto de la bomba.








 .

.

.




A continuación, afloja el tornillo de la bomba como se muestra en la imagen. Afloja la tensión de la banda girando el tornillo de ajuste en sentido antihorario, y remueve la banda de dirección asistida.














Quita el tornillo del balanceador armónico.














Para quitar el balanceador armónico, es necesario utilizar un extractor diseñado para los vehículos Chrysler. Viene con una punta metálica redonda que se inserta en el centro del cigüeñal para ser usado como soporte para el extractor balanceador armónico.











A continuación, remueve el balanceador armónico con un extractor de tres brazos similar a la que se muestra en esta imagen.

NOTA: No dejes que el motor gire al momento de intentar quitar la polea del cigüeñal.












  Remueve la polea de alineacon de la banda.