Diagnostico del sensor de aire MAF
Custom Search


                                                 Sensor de flujo de aire MAF:

En esta página podrás aprender acerca de el sensor de aire MAF , cómo funciona, cómo diagnosticar problemas relacionados con su funcionamiento, y una guía paso a paso para reemplazarlo.

- ¿Qué es un sensor MAF?
Un sensor de masas de aire es un dispositivo utilizado por el equipo de control del motor para medir la cantidad de aire que entra al motor a través de su sistema de aire de admisión.

- ¿Cómo funciona exactamente?
Hay dos tipos de sensores MAF, alambre de platino (alambre caliente), y la rejilla de aluminio de níquel (película caliente).
Ellos varían ligeramente en su diseño, pero su principal trabajo es el mismo, que utilizan corriente eléctrica para medir la cantidad de aire que entra al motor, la computadora envía corriente eléctrica al elemento de detección del sensor MAF para calentar y mantener su temperatura más alta que la temperatura del aire entrante.
En un hot-MAF sensor de película, la película se calienta de 170 grados F más calientes que la temperatura del aire entrante.
En un sensor de alambre caliente-MAF, el cable se calienta a 210 grados F por encima de la temperatura del aire entrante.
Cuando el aire pasa a través del elemento, se enfría y por lo tanto aumenta la cantidad de corriente necesaria para calentarlo de nuevo.
Debido a que la corriente necesaria varía directamente con la temperatura y la densidad del aire que entra en el tubo de admission de aire, la cantidad de corriente es directamente proporcional a la masa de aire que entra al motor.
Esta información es usada por la computadora del vehiculo para regular la mezcla de combustible.


¿Puede probar el funcionamento de un sensor MAF con un voltímetro digital?
Sí, el sensor MAF se puede probar con un voltímetro, usted necesitará saber qué terminal es la correcta para poder hacerlo, algunos sensores MAF sólo tiene tres cables, haciéndolos más fáciles de probar, por ejemplo:
En el sensor MAF de 3 cables, una terminal será el cable negativo, la siguiente terminal será la señal que es enviada a la computadora, y la ultima terminal será el cable de tierra, la manera de saber cuál terminal es la señal, es conectar el terminal negativo de su voltímetro a una buena tierra en su vehículo, asegúrese de que no haya cables que puedan enredarse en el ventilador o la banda del coche al arrancar el motor, pruebe los cables del sensor MAF, la terminal de tierra no mostrara nada, uno de los dos restantes tendrán corriente constante de 5 voltios, y el cable de señal puede variar su corriente dependiendo de la velocidad del motor, entre el 0,6 voltios al ralentí a alrededor de 4,5 voltios con la mariposa del acelerador totalmente abierta.
Una vez que usted tiene la prueba positiva de su voltímetro en el cable de señal, proceda a aumentar o disminuir las revoluciones de el motor en su vehículo, si la señal aumenta a medida que incrementa la velocidad del motor, el sensor está funcionando, si no cambia, el sensor no sirve.
- Sensores MAF de 4 o cinco terminales suelen tener el sensor de la temperatura del aire combinado en una sola unidad, le mostraremos cómo probar el sensor de temperatura del aire en una página diferente. 


Si sigues leyendo, aprenderás que sólo porque el sensor MAF cambia a medida que aumentan las revoluciones del motor, eso no significa que no está funcionando bien, vamos a mostrar por qué, la mayoría de los Los síntomas comunes de un sensor MAF defectuoso son:
1 - el rendimiento del motor lento
2 - La vacilación en aceleración
3 – Falta o exceso de combustible en la mezcla de gasolina.




A continuación presentamos algunos ejemplos de problemas relacionados al sensor de aire MAF con diferentes vehículos, el primero que mostraremos en esta página es un VW Jetta 1993 con un motor de 2.0 L.
La chica que es dueña nos la trajo quejándose de que el coche se jaloneaba al despegar, nos dijo que el coche estaba actuando como si tiviese un filtro de combustible tapado, además de que no parecia tener el poder que una vez tuvo.
Nuestro escáner se inicia en modelos 1996 y más nuevos para los vehículos europeos, haciendo más difícil para nosotros, diagnosticar su problema.

El coche no tenía la luz de cheque el motor prendida, Pero obiamente el problema existia de acuerdo a la descripcion dada por la duena del coche, tomamos el coche a una prueba de conducción y nos dimos cuenta que ella estaba en lo correcto.

Nuestra sospecha fue de inmediato que el sensor de aire MAF era el problema sobre la base de sus síntomas, a pesar de que el sensor estaba funcionando, su funcionamento parecia lento, así que decidimos quitarlo para inspeccionarlo, sabemos por experiencia que los sensores MAF son propensos a contaminarse una vez el filtro de aire no está haciendo su trabajo correctamente, o como lo vemos a menudo por la falta de filtrado que ofrecen los sistemas de admisión de aire del mercado de accesorios. 

      
      

      

      

    

 

 

 

 

 
Para desconectar el conector eléctrico del sensor MAF es necesario oprimir en ambos clips de metal y jalar el conector hacia afuera al mismo tiempo.

 





Quite los dos tornillos TORX que sostienen el sensor MAF al tubo de admisión de aire y remuevalo del vehículo.









Como se puede ver en esta imagen, el sensor MAF está contaminado con aceite de motor, esto fue causado por la contrapresión en el motor que esta pasando fuera de los pistons y anillos debido al alto kilometraje, cuando un vehículo tiene mas presión de retorno de lo normal, la válvula de PCV no es capaz de reciclar la presión del cárter de nuevo al motor, causando la presión en el cárter que salga por el tubo de ventilación que conduce al tubo de admisión de aire, debido a su proximidad con el sensor MAF, el aceite expulsado por el motor cubrio con aceite al sensor de aire causando que el motor del coche tenga un rendimiento muy lento.




 
Limpiamos el sensor MAF con limpiador de carburadores para remover el aceite de motor acumulado en el sensor, una vez que estuvo limpio, permitimos que se secara, al mismo tiempo limpiamos el conector eléctrico, una vez que el sensor estaba seco, lo instalamos de nuevo en el coche.






Llevamos el coche a una prueba de manejo, el problema se había solucionado, el coche ya no se jaloneo en aceleración, y tuvo mucha potencia, nos sentimos como si pudieramos rebasar a todo el mundo si quicieramos.
Como usted acaba de presenciar, los sensores MAF puede funcionar mal si estan contaminados, y no es necesario ir a la tienda y comprar un sensor nuevo cada vez que deje de funcionar correctamente, si el problema es sólo la contaminación del sensor, una vez que se limpia funciona como nuevo.