Como diagnosticar y reemplazar el Solenoide VCT

Custom Search
 

En esta página vamos a explicar lo que es un solenoide VCT y cómo funciona. Además explicaremos paso a paso cómo reemplazarlo.

El solenoide VCT ( solenoide de sincronización variable de la leva ) es un dispositivo utilizado en los motores modernos para cambiar la posición del árbol de levas en el momento pertinente a la velocidad del motor y su aceleracion, que permite al motor producir más caballos de fuerza sin añadir excesiva duracion en el diseño del árbol de levas.
La forma en que el solenoide VCT funciona es la siguiente:
El solenoide funciona con presión de aceite, tambien recibe una señal de la computadora del motor cuando el árbol de levas debe girar, ya sea en el modo avanzado o el modo de retraso en función de la carga del motor . El solenoide VCT es capaz de alterar el flujo de aceite en los pasajes que conducen al Phaser ( s ) localizado al frente del arbol de levas, hay pasajes para avanzar en la sincronización de válvulas (abrir las válvulas antes), y pasajes que dirigen el aceite para retrasar la sincronización del obturador (abierta más tarde)

El objetivo del sistema de distribución variable Cam es permitir que el motor pueda mover grandes volúmenes de aire dentro y fuera de los cilindros para generar potencia máxima.
Vehículos con motores DOHC (doble arbol de levas) normalmente tienen dos solenoides VCT , un solenoide por cada arbol de levas, permitiendo que el equipo de control del motor pueda activar cada mecanismo de sincronización en cada árbol de levas por separado.
NOTA: El Cam Phaser está montado en la parte delantera del árbol de levas (s) es impulsado por la cadena de distribución del motor o la banda de tiempo, dependiendo del diseño del motor.


Vamos a mostrar la forma de sustituir los solenoides VCT en una cameoneta Ford F-150 2004 equipada con un motor Triton V-8 5.4 L.
En el caso de esta camioneta, se decidió sustituir los 2 solenoides VCT por las siguientes razones:
- La cameoneta tenia muy poca potencia , además de vez en cuando hechaba explosions por el multiple de admision.

Analizamos la cameoneta con un escanner y encontramos los códigos de avería del motor siguientes:
P0340 código del motor: circuito del sensor de posición del árbol de levas.
P0012 código del motor: exceso retraso de la sincronización de la leva variable (Snap on escáner muestra como el banco 2, el manual de reparación manual muestra se refiere al banco numero 1)
P0345: Sensor de posición del árbol de levas, el mal funcionamiento del circuito
Del banco numero 2
Al darnos cuenta de estos códigos del motor, lo que hicimos fue quitar y poner a prueba los sensores del arbol de levas, estos estaban funcionando correctamente, limpiamos los conectores eléctricos de los sensores VCT, instalamos los sensores del arbol de levas de nuevo en el motor, borramos los códigos llevamos la cameoneta a una prueba de conducción, esto es lo que hicimos cuando volvimos de la primera prueba:

    

             


         

         

         

        

         



         

         

         

         

         

        

 - Durante nuestra prueba de manejo nos dimos cuenta de una mejora pequena en la respuesta de la cameoneta, pero era obvio que el problema seguía ahí, analizamos el motor de nuevo con un Snap-on escáner Solus, y encontramos los mismos códigos (P0340 , P0012, P0345).
Tomamos la decisión de cambiar los dos solenoides VCT por dos razones:
1 - El escáner mostró P0012 código como el banco 2, el libro se lo mostró como el banco numero 1
2 - No quicimos ser baratos, en sustitución de un solo solenoide y un mes después, el Segundo solenoide empezaria a funcionar mal.

Estos son los pasos necesarios para reemplazar el solenoide VCT del lado del conductor (Banco 2) , tenga en cuenta que es más fácil sustitucir del lado del pasajero porque no hay nada en el camino, y básicamente se aplican los mismos pasos para reemplazar el solenoide VCT en el banco 1 







  1 - Quita el tornillo que sujeta el tubo de entrada de aire en su lugar y remuevelo del motor. 

 

 

 

 

 2 - Retira la tuerca que sujeta el soporte de la dirección de alimentación conectado a la cabeza del cilindro. 

 

 




  3 - Afloja el tornillo en la parte inferior de la abrazadera de la dirección asistida, esta tiene el soporte de los tornillos en contra de la block.
Nota: No es necesario quitar el tornillo, sólo se puede aflojar lo suficiente y el soporte se deslice hacia fuera. 









 4 - Retira los tres tornillos que sujetan el depósito de la dirección asistida, mueve el deposito a un lado, despues procede a quitar el soporte del depósito.
Nota: No es necesario vaciar o quitar el reservorio, sólo recargalo sobre la salpicadera en la posición vertical. 
 

 

 

  5 - Desconecta el conector eléctrico de la electroválvula VCT presionando la lengüeta y jalando el conector hacia arriba al mismo tiempo.
















  6 - palanca con cuidado el sello del solenoide VCT del cubreválvulas.

 

 

  

 

 7 - Con un atornillador Torx largo , afloja el tornillo que sujeta el solenoide VCT en su lugar, al mismo tiempo, con la otra mano jala suavemente el solenoide, así saldrá al mismo tiempo de aflojar el tornillo, recuerda mantener la presión sobre el destornillador torx contra el tornillo, de esa manera se elimina la posibilidad de que el tornillo caiga dentro del motor.













  8 - Instala el tornillo en la electroválvula VCT nueva.

 

 

 

  

  9 - Proceder a instalar el nuevo solenoide manteniendo presión en el tornillo, instala el solenoide VCT con suavidad en su lugar y aprieta el tornillo.
No se te olvide de añadir una capa delgada de aceite a la parte del solenoide que va dentro del motor . 







  10 - Limpia la cavidad en la cubierta de la válvula donde va el sello del solenoide VCT, lubrica la parte interna del sello para evitar que se rompa al instalarlo en su lugar, utilice un dado lo suficiente largo para evitar dañar el solenoide al instalar el sello.

Instale las partes que quitó en el orden inverso al que fueron removidas.

Como hemos mencionado anteriormente: reemplazar el solenoide en el lado del pasajero es más fácil de sustituir porque no hay nada que obstrulla su acceso, así que no hay necesidad de ilustrar como hacerlo ya que los pasos descritos anteriormente se aplican al otro lado.
Las instrucciones descritas en esta pagina son para una cameoneta Ford F-150 2004 con un motor 5,4 litros Triton V-8, pero como usted sabe, se aplica a todos los vehículos Ford, autos o cameonetas equipados con un motor 5,4 L. Triton V-8 
 



NOTA FINAL: Después de terminar la instalación de los dos solenoides VCT, llevamos la cameoneta por un recorrido de prueba, ¡qué diferencia!, Llegó con vida, tiene un montón de energía en toda la gama de potencia RPM, no hecha mas explosions y acelera muy rapido .
- Al regresar, la analizamos de nuevo para asegurarnos que los codigos no regresaron, y no encontramos ningun codigo.
Esperamos que encuentres útil esta información y, en caso de que decidas reemplazar el solenoide VCT en tu coche o cameoneta, tendrás una guia detallada paso a paso sobre cómo hacerlo.